Tomate Raf (kg)

(14 valoraciones de clientes)

El tomate Raf es de sabor dulce gracias a su perfecta combinación entre su azúcar y el ácido que lo hace delicioso incluso para comer crudo con sal y aceite de oliva virgen.

SKU: tomate-raf-kg Categorías: ,

Descripción

El tomate Raf es un tomate tradicional de tipo Marmande que tiene una alta tolerancia a las aguas salinas y es cultivado principalmente en la zona del levante almeriense.

Es un tomate carnoso con pocas semillas y agua. Tiene un buen equilibrio entre azúcares y acidez, lleno de sales minerales y sustancias aromáticas que hace inconfundible su sabor. La maduración se produce de dentro a fuera. La pulpa en su interior presenta una coloración rosácea, de textura compacta, muy firme y jugosa.

Su forma es irregular con surcos profundos que terminan en el centro, con forma avalada y achatado en los extremos. Presenta un color verde intenso con un toque casi negro en la parte superior.

El nombre RAF hace referencia a la Resistencia A Fusarium siendo la primera variedad resistente y por lo que se denomina al tomate Raf de esta manera. Es importante destacar que no es un tomate híbrido si no una variedad obtenida a través de la selección de tomates tradicionales.

Este tomate tiene un sabor dulce delicioso y por eso es uno de los más consumidos y apreciados por el amante de los tomates.

 

Historia y origen del tomate Raf

Este tomate se origina en un cruce realizado en 1961 entre el tomate Marmande Clause 27 y una variedad de tomate procedente de Estados Unidos resistente al Fusarium.

El tomate Raf fue inscrito por la empresa francesa Clause en el registro de variedades de Francia en 1967.

Desde su inscripción el tomate fue cultivado y desarrollado en España, especialmente en las zonas de Murcia, Alicante y Almería donde hoy en día seguimos localizando los mejores frutos de esta variedad. Destaca entre estas zonas Almería donde el Raf obtuvo los mejores resultados en adaptación y aceptación del nuevo fruto.

La aparición de híbridos posteriores limitó la producción del Raf exclusivamente a lugares de aguas salinas limitando su producción y convirtiéndolo en un tomate exclusivo de calidad Extra.

Aunque la semilla tiene origen francés el tomate Raf es un tomate 100% de Almería y solo los agricultores de esta zona saben cultivar este producto único en su hábitat de aguas salinas idóneo para conseguir un fruto delicioso y de buen calibre a años luz de nuevas variedades cultivadas de forma más sencilla y numerosa pero sin contar con la calidad del tomate Raf original.